



En el mundo digital no hay nada definitivo, eso lo sabemos. Google nos dice que el 65% del contenido que circula por la red son fotografías en formato JPEG, y nos indica que no es el mejor formato, para ello se ha arremangado y se a puesto a trabajar en serio.
La propuesta de Google se basa en el uso de un compresor de vídeo (VP8) muy similar al JPG pero con una perdida un poco mayor, esto iria encapsulado en un contedor RIFF, formato inventado por Microsoft e IBM en 1991.
Básicamente, se trata de un algoritmo de compresión muy similar al JPEG, que reduce la cantidad de pixels por proximidad y sustituye las grandes áreas por ceros, obteniendo según la compañia un 40% mas de rendimiento en la compresión.
La tarea es monumental pero de momento dicen, solo quieren usar este formato para volcar las imagenes a la red, y no desde los dispositivos de captura o volcado ya que ahora no se puede cambiar el hardware de todos los aparatos. Por el momento solamente la próxima versión de Google Chrome soportará este formato, las herramientas que hay a nuestra disposición son únicamente de desarrollo, si queremos utilizar algún conversor tan solo hay librerias para línea de comandos en Linux, aunque ya se estan preparando programas para Linux y Windows (Mac, como siempre a la cola…)