



Se trata de la primera vez que replicamos un árticulo en este Blog, la gravedad de los incendios sufridos han alterado nuestro espacio natural y con ello el uso que hacemos del mismo.
Durante estos últimos años hemos asistido impávidos a varios sucesos que han finalizado en lo que a buen seguro se recordará como uno de los veranos mas negros de la historia, el rumbo tomado hace unos años para la conservación de los montes era realmente bueno, pero la crisis a propiciado varios cambiós que nos han llevado a esta debacle:
Señores de la conselleria, no todo es cerrar zonas de acampada, cabañas, prohibir y perseguir a la gente que salimos a la montaña. Desde estas líneas, les encominedo a trabajar por la prevención, la limpieza de nuestros montes y la «educación» ciudadana por el respeto al médio ambiente desde edad temprana. El negro verano de 2012 continúa todavía.
Con el máximo respeto posible les dejo con el artículo de clic aqui para visitar la URL original del artículo)
, en el cual podemos encontrar mapas y listados de los senderos afectados por el fuego (Los senderos tampoco se han salvado de las llamas. 16 senderos de pequeño recorrido y senderos locales así como 4 tramos de senderos de gran recorrido podrían estar afectados.
Todavía sin datos definitivos, ya que poder acceder a todos ellos llevará un tiempo, los dos grandes incendios podrían haber afectado más de un centenar de kilómetros de senderos homologados.
Teniendo en cuenta la superficie quemada (según el European Forest Fire Information System) los senderos que se encuentran dentro del perímetro del incendio de Cortes de Pallás son:
Yátova: PRV-148 / PRV-115 / SLV-47 y SLV-21
Macastre: PR-CV 191
Buñol: PR-CV 190
Llombai – Catadau: PR-CV 324
Alborache: PR-CV 192 afectado sólo en en tramo del camino de Socaña.
Por otra parte los senderos afectados en la zona de Andilla han sido más numerosos:
Bejis: PR-CV 80
Alcublas: PR-CV 105
Andilla: PR-CV 176
Altura: PR-CV 178 y PR-CV 63.8
Lliria. Senderos de la Concordia: PR-CV 257 / PR-CV 258 / PR-CV 259 y PR-CV 260
También el GR-10 en las etapas 4 (Gátova – Cueva Santa), 5 (Cueva Santa – Sacañet) y 6 (Sacañet – Andilla) y el GR-231 en el tramo Teresa- Jérica
A todos estos senderos tenemos que añadir los recorridos no homologados como los de Alcublas o Dos Aguas.
Ahora tendremos que esperar un tiempo para la que se regenere la cubierta vegetal y evitar la pérdida de sustrato del terreno sobre todo en los tramos de senda para no facilitar la erosión de las mismas.
Os seguiré informando.